© 2019 / 2020 Dojo da Luz. Todos os direitos reservados.

                                                                 

 

La palabra "Aikido" esta formada por tres ideogramas kanji:

 

合 — ai — unión, unificación.
気 — ki — energía vital, ánimo, moral.
道 — do — camino, vía.

 

"El camino de la unificación de energías".
 

 

 

 

Historia

 

    Antiguamente en Japón, las artes marciales se englobaban dentro de lo que llamamos "JUTSU" (técnica), donde la importancia estaba en la parte física del combate (la mejor manera de derrotar un enemigo).

 

    A mediados del siglo XIX, con la estabilización y pacificación de Japón, el emperador decide salir de la época medieval y abrirse a Occidente, desaparece el sistema feudal y la clase guerrera dejó de existir (la casta samürai fue abolida) con lo cual había que hacer una serie de cambios para preservar todo este patrimonio marcial japonés existente, adaptándose a los nuevos tiempos. Esos cambios estaban focalizados en dos ideas fundamentalmente; una, dejar de lado el concepto de guerra (ya no tenía mucho sentido) y la otra, el público que podria tener acceso.  

 

   Con este fin, ciertas personas sensatas (destacando a  Jigoro Kano, Morihei Ueshiba y Gichin Funakoshi) son conscientes que, lejos de no servir para nada, las técnicas guerreras tenían todavía un papel educativo y de promoción internacional.

Por tanto, había que codificar todo ese conjunto de técnicas que tenían como fin la guerra y muerte, exclusivas de los samuraïs, para transformarlas en caminos educativos para el perfeccionamiento humano, al alcance de cualquiera.


    Éste es el origen del concepto de "DO" (camino, vía), búsqueda de constantes que cultivan cuerpo, mente y espíritu para el auto-desarrollo personal y a su vez global. Constantes como el respeto, espontaneidad, economía, comunicación, belleza de movimientos, gesto simple y justo..; constantes que apuntan a mejorar las relaciones entre los seres humanos y todo aquello que les rodea.

 

    De esta manera se pasa del Bujutsu (Bu: guerra, jutsu: técnica; ciencia, técnica de la guerra u ofício marcial) al Budo (camino de la guerra o camino marcial). Forman parte del Budo disciplinas como el Karaté-do, el Judo, el Aikido, el Kendo..etc donde algunas de ellas se han enfocado más hacia la competición y otras como el Aikido, es una práctica no competitiva que corresponde enteramente a un sistema de educación.