© 2019 / 2020 Dojo da Luz. Todos os direitos reservados.

 

 

 


     

 

 

     

         

 

 

                                                                                                

Pablo Durán (4º dan Aïkai de Tokio).

   Comenzó el Aikido en Jaén (Diciembre 2002), su ciudad natal, de las manos de Jacinto Camacho. La pasión que Jacinto respira por Seishiro Endo sihan les motiva a seguirlo por algunos de sus seminarios en Europa, destacando Granada, Liechtenstein (Alemania), Paris y Toulouse (Francia). Es en esta última ciudad donde encuentra a Franck Noël sihan (7º Dan Aikikai), la persona que lo ha orientado en su trayectoria como aikidoca siendo su fuente principal de conocimientos.

 

    Seguidamente y bajo la permisión del Maestro francés, se instala enToulouse (Marzo 2009) donde pasa seis años y medio siguiendo ininterrumpidamente la práctica diaria en su dojo, "Dojo de la Roseraie", del que es uchidechi por un tiempo.

    Dos años después, y por iniciativa del Maestro, empieza a dar clases en el Dojo con el fin de reemplazarlo durante sus viajes al extranjero para dar seminarios de aikido o reemplazar la ausencia de cualquier otro profesor.

 

   En 2014 empieza a colaborar también con el profesor encargado de las clases para niños, aprendiendo así su pedagogía y didáctica.

 

   En Mayo 2013 viaja un mes a Japón con el propósito de celebrar el XX aniversario del Dojo de Endo sensei, Saku Dojo y de encontrarse con los senseis del Aikikai Hombu Dojo en Tokio, destacando Endo Seishiro (8º Dan), Yasuno Masatoshi (8º Dan), Shoji Seki (8º Dan), Osawa Hayato (7º Dan), Tsuruzo Miyamoto  (8ºDan), Yoshiaki Yokota (7º Dan).

 

   Como complemento a su trabajo diario, Pablo asiste a diversos seminarios anuales siguiendo a Franck Noël por Europa, sobre todo España y Francia aparte de otros grandes maestros que se identifican con la concepción de Aikido de Senseï Yamaguchi, senseïs Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo, Tsuruzo Miyamoto, Christian Tissier, Bernard Palmier, Bruno Zanotti, Alain Tendron.

Dojo de la Roseraie

  Además, tiene la oportunidad de hacer varias "écoles des cadres" animadas por Franck Noël o Bernard Palmier, donde se persiguen fundamentalmente los siguientes objetivos: 

 

* permitir a los participantes de cuestionar su práctica y lo que pueden o podrán enseñar.

* permitir a los participantes estructurar y desarrollar secuencias pedagógicas sobre temas variados y para distintos tipos de público. 

* permite a los practicantes adquerir conocimientos sobre el Aikido para enriquecer sus enseñanzas.

  En Agosto del 2015 sale definitivamente del dojo de la Roseraie y se instala en la capital Portuguesa, Lisboa, con el fin de dedicarse profesionalmente a la enseñanza de este arte intentando transmitir de la manera más leal posible lo aprendido durante todos éstos años.

Franck Noël: Seminario Internacional de Estavar Agosto 2015

 

Franck Noël.

  Es actualmente 7º Dan Shihan, grado que le ha sido otorgado por el Aikikai de Tokio (Centro Mundial Aikido), donde pasó 8 años y con quien mantiene un contacto permanente.

 

     Durante más de 20 años ha ocupado el puesto de Presidente del Colegio Técnico de la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo y Afinidades siendo uno de los máximos exponentes del desarrollo de ésta. También es el autor del libro “Fragments de dialogue à deux inconnues”, traducido a varias lenguas, entre ellas el español, “Fragmentos de diálogo con dos incógnitas”, así como de numerosos artículos sobre la práctica del Aikido.

     Durante los 8 años que vivió en Japón, además de asistir regularmente a las clases en el Hombu Dojo de Tokio, siguió principalmente la enseñanza de Seigo Yamaguchi y practicó codo a codo con los que son actualmente los maestros más reputados y seguidos de Europa y de Japón, como Seishiro Endo, Masatoshi Yasuno, Christian Tissier, Miyamoto Tsuruzo, etc.

   

   En el año 1980 regresa a Francia y se instala en Toulouse. Después de dar clase en varios dojos, crea el Dojo de la Roseraie en el año 1988, uno de los pocos aikidojos de Europa, donde Franck Noël imparte sus clases regulares, además de dirigir más de 40 seminarios al año viajando por toda Europa (5 de ellos en España).

Seigo Yamaguchi.

  Es uno de los senseis más conocidos e influyentes en el aikido mundial y forma parte de la generación de instructores de después de la II Guerra Mundial.

  Conoció al maestro Ueshiba en el año 1951 por medio de una carta de recomendación y muy pronto se convirtió en uchi-deshi en el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, una elección difícil en aquella época en la que la principal preocupación era la de sobrevivir y el Budo estaba prohibido por los oficiales americanos.

     En 1958 el gobierno japonés le envía a Birmania en una misión cultural y como compensación por los daños de guerra (el maestro Yamaguchi fue enviado como “kamikaze” con un submarino, pero en el último momento terminó la guerra y pudo volver a casa), en la que debía enseñar el aikido al ejército birmano.

     

  Después de una estancia de 2 años, vuelve a Japón, donde se convierte en uno de los principales instructores del Hombu Dojo, donde enseñó entre 1961 y 1996 (año de su muerte) y donde pasan por sus manos los instructures más influyentes en la actualidad, tanto en Japón como en Europa, y como son Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo, Tsuruzo Miyamoto, Christian Tissier, Franck Noël, Bruno Zanotti… entre los que deja     una huella imborrable.

 

    Responsable de la atribución de grados en el Aikikai, era igualmente miembro del consejo superior de la Federación Internacional de aikido (FIA).

        A partir de 1977, el maestro Yamaguchi  efectúa sus primeros desplazamientos al extranjero (sobre todo en Europa, donde juega un rol esencial en el desarrollo del aikido), y donde el número de participantes de sus cursos crece considerablemente cada año y oscila entre 200 y 500.

                                             

      En paralelo a sus actividades oficiales en el Hombu Dojo, enseña regularmente en la Universidad de Meiji, en el club universitario de aikido de Nagoya y sobre todo en el dojo Zoshukan, en Shibuya, en el sudoeste de Tokyo. Mientras el Aikikai está abierto a todo el mundo, el Zoshukan dojo recibe solamente un número limitado de practicantes, facilitando de esa manera la búsqueda personal del maestro Yamaguchi.

Familia Ueshiba.

Primer Dōshu: El Fundador Morihei Ueshiba quien originó el Aikido, que vivió entre 1883-1969. Aunque, en su caso, se lo refiere generalmente como Ō-sensei.

Segundo Dōshu: Kisshomaru Ueshiba, asumió como líder a partir de 1969 (al morir su padre), vivió entre 1921–1999.

Tercer Dōshu: Moriteru Ueshiba, es el actual Dōshu, quien asumió el título en 1999. Nacido en 1951, es el nieto del fundador.